miércoles, 18 de abril de 2012

¿De quién es el petróleo?


¿De Quién es el Petróleo?

En 1938, un 18 de marzo, el Presidente General Lázaro Cárdenas se paró en el palco central del Palacio Nacional de la Ciudad de México y anunció su decisión de estatizar –dicen nacionalizar pero eso es falso- los bienes de la industria petrolífera del país. La medida no mereció solamente el aplauso generalizado de las clases políticas. Para resarcir a las compañías inglesas y norteamericanas gravemente afectadas hubo de hacerse una colecta pública de fuerte impacto; las señoras iban y entregaban sus argollas matrimoniales y más de un niño rompió su cochinito. El petróleo comenzó a ser nuestro.

La Presidente de Argentina, la señora Fernández acaba de anunciar su decisión de estatizar los bienes de YPF –eso es Yacimientos Petrolíferos Fiscales, el equivalente a PEMEX- que era propiedad de Repsol, una compañía española. El Presidente de México Felipe Calderón se mostró molesto y consideró que “su amiga” debiera repensar la medida. ¿Cuál es el cambio de los tiempos? En judicatura universal, lo que se encuentra bajo la tierra de un país –sea oro, plata, plomo, platino, agua o chapopote- es patrimonio de ese país. Lo que ese país hace con ese patrimonio es privilegio de sus gobernantes.

A los mexicanos los gobernantes nos han vendido que somos una potencia petrolera. No es cierto. La mayor cantidad de petróleo, y de mejor calidad, consumido en el mundo viene de Dubai, Irán, Rusia y Venezuela. El crudo mexicano es de escasa calidad y alto contenido de azufre. ¿Cuál es la diferencia? Que Dubai, Irán, Rusia y Venezuela tienen contratos con empresas trasnacionales, la Shell holandesa, la Exxon americana, la Texaco de obvios orígenes para que se encarguen de la explotación, procesamiento y comercialización del combustible. Nuestro muy digno nacionalismo impide que los pinches gringos le quiten los privilegios. El petróleo argentino, ubicado mayormente en la Patagonia, será explotado y procesado por la BP, empresa de Gran Bretaña con la que Argentina disputa la soberanía de las islas Malvinas.

Desde el lunes que se dio a conocer el anuncio no sólo los diarios internacionales han dado espacio a la noticia. En Twitter un usuario subió una imagen trabajada en la que se aprecia a Mariano Rajoy secuestrando a Lionel Messi acompañada del mensaje: "Cristina Kirchner, tenemos a Messi. No intervenga YPF".

El texto que acompaña la imagen dice: "DESPROPORCIONADA medida del gobierno español tras la expropiación de #YPF".

Esta una muestra de las expresiones que se están generando entre ambos países, y a la que se suman opiniones a favor y en contra de personas de diferentes nacionalidades.

Hoy se se publicó también información sobre una encuesta que revela que ocho de cada diez ciudadanos españoles (82,6 por ciento) rechazan la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández y la consideran una medida grave que puede perjudicar las relaciones entre ambas naciones.

¿De quién es pues, el petróleo?