viernes, 6 de agosto de 2010

Normaaaaan! A 50 años del estreno de "Psycho" la obra maestra de ALFRED HITCHCOCK sigue dando de que hablar.





La película "Psycho" nació de una novela homónima del autor ROBERT BLOCH, basada en un hombre que, narraba la obra, conservó el cadaver de su madre muerta durante muchos años. Cuando inicio el proyecto, que al final tuvo un costo de alrededor de 800 mil dólares, el guionista JOSEPH STEFANO fué el único autorizado para decidir la adaptación a la pantalla grande y modificó por mucho al NORMAN BATES de la trama original, por considerarlo demasiado violento y desagradable.

El staff que participó en la cinta, fué siempre el mismo que trabajaba en "ALFRED HITCHCOCK PRESENTS" en sus programas semanales por televisión.
Aunque la historia original era que NORMAN asesinó a su madre y sufrió un trastorno psicológico que lo llevó a asumir una personalidad en la que acribillaba mujeres de las que, el suponía su madre pudiera sentirse celosa, el verdadero reto del guionista fué hacer que MRS. BATES estaba viva y era la culpable de todo.

Al buscar un nuevo rumbo de la historia, STEFANO planeó que el filme iniciara con un personaje que diera la impresión de ser la protagonista (Janet Leigh) en el papel de MARION CRANE, y que ésta, muriera para luego conocer a la verdadera estrella de la película (Anthony Perkins) como NORMAN BATES.

Dato interesante resulta que, en aquél tiempo HITCHCOCK lograra que en todas las salas de cine dónde la cinta fuera expuesta, no se permitiera el acceso posterior al inicio de la película, para que de esta manera no se arruinara la sorpresa!

Y les comparto datos curiosos acerca de la clásica en inolvidable escena del homicidio de MARION CRANE.

CRÓNICA DE UN CRIMEN

}Fué la primera escena de la historia del cine en la que aparece un inodoro.

}Para las imágenes en las que aparece desnuda la actriz, o hay tomas a través de la cortina, se usó una doble.

}Hay rumosres que aseguran que HITCHCOCK tuvo la posibilidad de hacer la película a color pero, pensaba que la escena sería demasiado sangrienta, así que decidió hacerla en blanco y negro.

}Para lograr la toma en que la cámara enfoca el agua que cae de la regadera,se montó una instalación especial para que el líquido no tocara el lente y no lo dañara.

}Las únicas partes del cuerpo que en realidad son de ella y aparecen en la escena son la cara, las manos y los hombros.

}El cuchillo jamás tocó a la actriz, todo se arregló en edición.

}Filmar el asesinato tomó 7 días, un tercio del tiempo que Janet Leigh participó en la cinta.

}Mientras es asesinada, cada corte entre una toma, pretende ser una cuchillada.

}Para crear el sonido del arma sobre el cuerpo de MARION se grabó el sonido de melones siendo acuchillados.

}Para filmar la sangre yéndose por el desagüe se hicieron muchas pruebas porque ésta debía tener la consistencia ideal.Se probó salsa de tomate y sangre artificial,pero al final se eligió jarabe de chocolate.

}La toma más difícil fué aquella en que Marion esta muerta en el piso. Cómo no había foco automatico, el camarógrafo tuvo que hacerlo manualmente. Se repitió más de 20 veces.

}Se planearon tomas para un resultado final de 45 segundos.

}Hubo una toma que se eliminó en la edición: una vista desde el techo del cadáver de MARION atravésado sobre la tina.

}BERNARD HERRMAN compuso la música y decidió que la orquesta tuviera sólo instrumentos de cuerda, para de esta manera, según él reflejar el blanco y negro de la película.

Este 10 de agosto de 2010, se cumplen 50 años del día en que PSYCHO se estrenó en la cartelera mundial, no estaría de más tomarnos un fin de semana para disfrutar por primera vez quienes nunca la vieron, o para recordar la sensación que dan esas cuchilladas en la regadera, los que alguna vez por morbo lo hicimos. Acompañada de palomitas, y amigos, debe ser una buena opción. Bueno! la mía lo será. Que la disfruten.