lunes, 26 de julio de 2010

Los niños también se mueren...


La semana pasada mi sobrino de seis años me preguntó acerca de que pasaría ahora que Eros (el perro) había muerto. ¿Quien lo enterró? ¿En dónde? ¿Hay un panteón de perros? ¿Se murió de viejo, verdad? Osea que... ¿todos los viejitos se mueren? Tita Licha y Tito Chato se van a morir? Hablaba de sus bisabuelos, mis abuelos maternos que recién han festejado 70 años de casados y siguen lúcidos de una manera inexplicable; necios también.
Yo trataba de darle las respuestas más sencillas y sobre todo de explicarle que la muerte llegaba cuando menos te lo esperabas. Diego ha crecido sin abuelos varones, cuando el nació ellos ya habían pasado a mejor vida; pero tiene a sus dos abuelas, cosa que para él es "normal". Su abuelo, es mi abuelo, pero como ya es muy grande no tiene mucha interacción con él, más bien para él un abuelo es algo así como un anciano sentado en una silla en la cochera de la casa, viendo hacia la calle sin hacer nada.
Diego quería saber o afirmaba más bien que los únicos que se morían eran los viejos, me dijo algo así como lo que yo siempre ví en ese famoso comercial de seguros en dónde la niña le pregunta al papá ¿Tú nunca te vas a morir verdad? No puedo recordar sus palabra exactas pero me decía que al cabo faltaba mucho para que nosotros nos murieramos. "No necesariamente morimos al envejecer.", dije yo. Plop!!!!!!! (Hagan en su cabeza el sonido que deseen, para tratar de explicar porqué chingados abrí la boca!!!!)
-¿Qué dijiste Mely?,
-No, nada.
-Dijiste que no nada más los viejitos se morían...
-Bueno es que también puede haber no sé... "accidentes"
¿Cómo?, preguntó. (Mi cabeza sólo pensaba en la palabra FUCK!)
-Mmm...Bueno, imaginate que tenemos un perrito bebé...
-Ajá
-Y el, se sale corriendo de la casa, cruza la calle, viene un carro, el perrito no lo ve, y el señor no alcanza a frenar y lo atropella, y se muere.
- Aaaaaaaah, osea el perrito se murió y no estaba viejito?
- Exacto
-Entonces... también se mueren los niños?
-(Triple Fuck)...pues si, en accidentes.(Porqué es tan listo?)
-Ah, y tu conoces un niño que se haya muerto?
-Si, un primo mío que se llamaba Eliud, tenía tu edad y era la criatura más hermosa del mundo. De hecho, no me había fijado, te pareces un poco.
-En qué me parezco?
-En los ojos...
-Y porqué se murió?
-Pues en un accidente...
-Pero porqué?
-Pos... porque sí. Ya duermete!
-No tengo sueño
-Ahorita te da, voy a apagar la luz
-Bueno pero mañana me cuentas cómo se murió el niño...
-Sí, lo prometo.

A lo largo de nuestra vida los seres humanos percibimos la muerte de diferentes formas, la vemos distinta, nos afecta de una manera a unos y de otra manera a otros.
Cuando se tiene entre 1 y 2 años de edad,el niño no puede separar la fantasía de
la realidad. Desarrolla el concepto de la muerte más concretamente mediante el juego de "Se fué" La muerte es un evento que no implica finalidad.

Cuando los niños entran en una etapa preescolar desde los 3 a los 5 años,el niño posee una capacidad verbal mayor. La muerte es sinónimo de irse de viaje, o caer en una especie de sueño. (ansiedad de separación). Entiende el componente físico de la muerte pero no le quitan las características humanas al muerto.

En la edad escolar que va desde los 6 hasta los 9 años, el niño desarrolla un concepto de la muerte más concreto. Personifica la muerte de diferentes formas(Dios, diablo, esqueletos, etc) Visualiza la muerte como un castigo y le teme a la mutilación. Usualmente su miedo se manifiesta en conductas verbales y no verbales negativas. Les atrae conocer sobre los eventos que ocurrirán después de la muerte.

Los adolescentes desde los 13 a los 19 años ven la muerte como un evento irreversible e inevitable que termina con la vida (conceptualización adulta).
La muerte representa en su vida una amenaza para su futuro, su identidad y sus planes como persona.
La muerte les recuerda su vulnerabilidad (se alejan de los moribundos).

¿Qué es la muerte? ¿Porqué se muere la gente? ¿Es el morir como el quedarse dormido? ¿Qué le pasa a la persona cuando esta se muere? ¿Murió esa persona porque yo me comporté mal o le deseé la muerte?

A esta serie de preguntas, encontré las mejores respuestas que pude contestarle a Diego, aunque debo confesar que no lo hice. Sin embargo estaré preparada para cuándo vuelva a preguntarme algo...

¿Es el morir como quedarse dormido?
La persona que muere parece como si estuviera dormida, pero morir no es como dormir. Cuando nosotros estamos cansados y nos acostamos a dormir, nuestra mente aún esta pensando, nuestro corazón latiendo y los pulmones respirando. La persona que se muere no hace nada de esto.

¿Qué le pasa a la persona cuando esta se muere? ¿Porqué se entierra a la persona?
Cuando el cuerpo de una persona deja de funcionar y se muere, la persona se entierra o se crema porque un cuerpo que muere desarrolla un olor muy fuerte y puede causarle enfermedades a las demás personas.

¿Qué ocurre en un funeral?
Un funeral es una reunión. En ella familiares y amigos se reunen para recordar a la persona muerta, hablar de sus sentimientos y ayudarse unos a otros si estan tristes.
Usualmente en el funeral se ven flores, las personas rezan, hablan entre ellos y van a ver por última vez a la persona muerta.

Y aasí de esta manera, comprendí que a los niños hay que hablarles de frente de la muerte, sin rodeos, sin mentiras. Porque también comprendí el mismo día que primero nos hacemos tontos nosotros mismos, a hacer tonto a un pequeño genio precioso que tiene su cerebro a 1000 por hora!

Saludos a todos...Espero de corazón que si no lo habían pensado reparen un poquito en ello y para terminar les comparto algunas fotos que tomé en el panteón municipal en el área de niños.
Arrivederci...